martes, 20 de octubre de 2009

Programa Di-No 2009/10

En marcha el programa contra el consumo de drogas 'Di-NO'
En esta séptima edición se han implicado 15 centros del ciclo de Primaria, 44 profesores y un millar de alumnos

La Delegación de Servicios Sociales ha puesto en marcha la séptima edición del Programa DI-No, que consiste en el desarrollo de actuaciones encaminadas a la educación preventiva sobre drogas para el tercer ciclo de Educación Primaria que se enmarca en el proyecto Chiclana Saludable entre todos/as que cumple este año su duodécima edición. Esta iniciativa está cofinanciada entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía a través del Comisionado para las Drogodependencias desde el Programa Comunitario 'Ciudades ante las Drogas'. En el presente curso se han implicado 15 Centros de Primaria: Sancti-Petri, Mayorazgo, Serafina Andrade, Tierno Galván, Atlántida, Isabel La Católica, Las Albinas, El Trovador, Federico García Lorca, José de la Vega, Giner de los Ríos, Niño Jesús, SAFA, San Agustín, y Salle, con 44 profesores participantes y 1.035 alumnos. Esta actividad consta de dos vertientes. La primera de ellas, a cargo de los tutores de los centros, va dirigido a los preadolescentes que cursan quinto y sexto de Primaria. Tiene un carácter universal y no específico por lo que la población a la que van dirigido son escolares que no presentan ningún riesgo especial. Se enmarca en el ámbito de la educación en valores, educación para la salud, centrándose en la autoestima, la presión del grupo, la publicidad, la dieta equilibrada, alcohol y tabaco. Para ello se aporta el material necesario.
En segundo lugar, se actúa con los padres, a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, para lo cual se cuenta con la coordinadora municipal del programa y la colaboración de algunas de las asociaciones específicas de prevención de nuestro municipio.Los objetivos de esta actividad son, principalmente, concienciar a los profesionales de la educación en su papel preventivo; promover su implicación en acciones preventivas en el aula, como agentes sociales de cambio; fomentar hábitos y conductas saludables entre el alumnado; concienciar y formar a los padres y madres en su papel de agentes activos de prevención y, por último, estimular y favorecer la creación de escuelas de padres y madres en sus centros educativos.En el trascurso de las seis ediciones transcurridas desde que se pusiera en marcha este programa en el curso 2003/04, la participación del profesorado ha sido positiva y numerosa.
Así, se ha contado con la participación de 249 profesores, beneficiándose 5.877 alumnos de quinto y sexto de Primaria. El profesorado ha ido realizando a lo largo de estos cursos una evaluación muy positiva de la aplicación del programa. resultando una experiencia bastante satisfactoria para todos los participantes y ayudando a los alumnos a mejorar la expresión de sus sentimientos, tomar decisiones de manera más responsable, adoptar actitudes más positivas hacia la salud, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario