jueves, 26 de agosto de 2010

Las mujeres adelantan a los hombres en la edad de iniciarse en el alcohol
La asociación Archi alerta de que el consumo no ha descendido en el último año.


Con la llegada de septiembre, los días dedicados para el descanso y la relajación están tocando a su fin. No obstante, en muchos casos, la diversión es sinónimo de fiestas aderezadas con el consumo de alcohol, una costumbre que desde antaño está muy extendida por el país. Desde Archi (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana) intentan modificar estos hábitos que, como es bien sabido por todos, deterioran considerablemente la salud.

Para esta asociación la cifra de asiduos al consumo de alcohol este año es alarmante, no porque haya experimentado un notable incremento, sino porque no ha descendido en un período de tiempo considerable. Además también resulta inquietante, según destacan, que la mujer haya adelantado al hombre en la edad de inicio del consumo, puesto que las mujeres comienzan sus ingestas a los 12 años según las últimas encuestas. Cierto es también que no lo hacen habitualmente hasta los 14 años. José María Pastrana, presidente de Archi, interpreta estos datos aportados recientemente por la Universidad de Málaga como la confirmación de que "el continuo bombardeo de información que sufren los jóvenes en torno a que el alcohol no es tan perjudicial está haciendo estragos". "Si bien la supresión del botellón es una medida efectiva por parte de la administración, aún queda mucho trabajo que hacer, sobre todo en las discotecas", afirma Pastrana.Con el fin de paliar esta situación, el responsable de Archi, junto a todo su equipo, ha ideado una serie de iniciativas que impliquen a los jóvenes en la prevención del alcoholismo.

Destacan el Proyecto Luna, que se desarrolla en los institutos reuniendo a padres e hijos para concienciarlos debidamente ya que, como destaca Pastrana, "los menores tienen que estar protegidos por sus padres". Además, el reparto de información y la prevención es otra de las actuaciones que desarrollan con el fin de enseñar a decir no al consumo de alcohol.
Diario de Cádiz (Sección Chiclana; 25/08/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario