viernes, 28 de mayo de 2010

Bajada del Absentismo en Chiclana

El absentismo escolar baja de 79 a 29 casos y cinco de ellos van a Fiscalía

Durante este año se ha logrado una considerable disminución porcentual del 63 por ciento con respecto al curso anterior ·
De la totalidad de alumnos absentistas, 15 son féminas y 14 varones.
"Son datos muy positivos y gracias a muchas personas de la comunidad educativa, Justicia, Sanidad, padres y madres y técnicos de Educación. Gracias a todos ellos se ha reducido considerablemente el absentismo escolar en Chiclana". Así comenzó la rueda de prensa el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez, antes de ofrecer los datos a los periodistas sobre este problema social que, afortunadamente, sigue disminuyendo, aunque sin bajar la guardia.Los datos sobre absentismo escolar en la ciudad, ciertamente, han descendido una vez más en comparación con el pasado curso lectivo. De este modo, Páez desgranó las cifras de niños de Secundaría, Primaria e Infantil que faltaban a clase de manera injustificada. En este sentido, dijo que en el anterior curso de 2009 se detectaron 79 casos, mientras que al final de este ejercicio escolar tan sólo se han registrado 29. Es decir, 50 casos menos, que supone un descenso porcentual de más del 63%. De los 29 menores que no iban a la escuela, 16 de ellos son nuevos casos mientras que el resto son reincidentes. En cuanto al género, 15 son niñas y 14 varones. Teniendo en cuenta estos datos, en Chiclana el absentismo escolar supone en este curso escolar un 0,21% frente al 0,61% del curso anterior, de manera que se alcanza el objetivo planteado de continuar disminuyendo la incidencia de esta problemática.

Por otro lado, se han derivado cinco casos a Fiscalía de Protección al Menor, lo cual supone un 0,03% frente al 0,10% del curso anterior 08/09 en el que se derivó 12 casos.En cuanto al seguimiento de hermanos de menores absentistas, se realiza seguimiento de seis menores pertenecientes a cinco unidades familiares (cuatro mujeres y dos varones). En todos los casos se ha confirmado la asistencia regular a clases.Para analizar el desarrollo de este programa pionero durante el curso 2009/10 con el que se están obteniendo tan buenos resultados, la Delegación Municipal de Educación celebró en la jornada del pasado miércoles 26 la Comisión Local de Absentismo Escolar (compuesta por técnicos, representantes educativos, de la Policía Local, Guardia Civil, centro sanitario, etc) en el Centro de Iniciativas Juveniles Box.Los componentes de esta comisión han valorado muy positivamente los excelentes resultados obtenidos. Al respecto, el responsable del área municipal de Educación señaló que "es una muestra palpable del excelente trabajo que está realizando toda la comunidad educativa con una implicación firme y decidida de los centros, los padres y madres, la Policía Local, el sistema judicial, los responsables de los centros sanitarios y, por supuesto, los técnicos de la Delegación municipal de Educación", al tiempo que indicó la necesidad "de garantizar el derecho a la educación y en eso está trabajando, con unos resultados excelentes, un gran número de personas. A todos ellos quisiera trasladarles mis más sinceras felicitaciones y animarles a seguir luchando para que el absentismo desaparezca completamente".

En cuanto al proyecto de prevención dirigido al alumnado, todos los agentes implicados han coincidido en destacar la importancia de este tipo de iniciativas que trabaja con alumnos de todas las edades para consolidar la visión de la importancia de la educación y la responsabilidad que supone asistir y comportarse adecuadamente en clase.Para ello en octubre y noviembre pasados se celebraron varios pases de dos representaciones teatrales a cargo de la compañía 'Teatrín' en las tablas del Teatro Moderno cuyo tema central fue la prevención del absentismo escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario