martes, 22 de septiembre de 2009

Escuelas de Padres y menores infractores


La Fiscalía alerta del "preocupante"aumento de adolescentes que pegan a sus padres
Avisa de que no distingue de clases sociales y denuncia el deterioro en centros de menores.

La Fiscalía General del Estado alerta de un "preocupante" incremento de casos de violencia doméstica ejercida por los hijos adolescentes sobre sus progenitores, asegurando que en estas infracciones no hay distinción de clases sociales. El internamiento del joven puede acabar deteriorando la relación de afecto paternofilial. Éstas son algunas de las informaciones que se desprenden del Informe Anual de 2008 del máximo órgano de fiscales. Este documento se ha dado a conocer con motivo de la apertura del Año Judicial, que indica que, en muchos de estos casos de violencia doméstica protagonizada por jóvenes, se reacciona con la "máxima urgencia", promoviendo la adopción de medidas cautelares. Sin embargo, este documento indica que para estos supuestos no siempre es posible ni estaría justificado el internamiento del joven, que puede afectar "de manera irreversible" la relación de los hijos con los padres y puede "contaminar" la personalidad del menor y agravar el problema de fondo que padece. Por eso, la mayoría de las Secciones de Menores coinciden en que el recurso más adecuado para estos supuestos es la convivencia con un grupo educativo, así como la mediación interfamiliar e intergeneracional. Un ejemplo es el de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Valencia que, con su "escuela de padres" ha contribuido, según los fiscales, a la reeducación y reinserción de los menores y a su entorno pacífico a la convivencia familiar.
Los fiscales también se muestran preocupados ante la falta de centros adecuados y de una normativa precisa para atender a los niños con enfermedades psíquicas y con problemas conductuales, que hace que su tratamiento sea "particular problemático y complejo". Asimismo, denuncian deficiencias en centros tanto de protección de menores como de acogida a menores extranjeros no acompañados, que obligan a una "alerta constante" y a la "exigencia de un esfuerzo" en la mejora del personal y de los medios. En cuanto al acoso escolar entre menores o 'bullying', el informe señala que las secciones de Menores autonómicas no han detectado a lo largo de 2008 un incremento del número de agresiones físicas y psíquicas entre el alumnado. La sensibilización de la opinión pública fue señalada como una de las causas de contención de este tipo de infracciones. Los fiscales creen que, en la medida en que los recursos disponibles lo permitan, en los casos en los que los menores de edad que cometan incidentes o infracciones graves, se promueva como regla general que las prestaciones continúen teniendo preferentemente conexión con el bien jurídico lesionado. De esta forma, se conseguiría "fomentar durante la ejecución el proceso reflexivo del menor".
Así, ponen como ejemplo la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Lérida, que "no ha cesado en la búsqueda de recursos", intentando siempre disponer del mayor número de ellos. Esta actuación permite que la actividad que desarrolle el menor esté directamente ligada con la naturaleza del bien jurídico lesionado. Para ello, la Fiscalía de Lérida colabora con entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que puedan disponer de programas adecuados para estos jóvenes, como Cruz Roja, Cáritas, el Ayuntamiento de Lérida, la Generalitat de Cataluña, entre otras, que se "implican de manera positiva" en la "reeducación" del menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario